Izquierda Unida frente a las elecciones de 2019

Izquierda Unida frente a las elecciones de 2019

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia se prepara para afrontar un proceso electoral en 2019 de trascendental importancia para nuestra región.

Entre los objetivos inmediatos para nues- tra organización está la vuelta a obtener represen- tación en la Asamblea Regional, tras su pérdida en 2015 por la existencia de una ley electoral injusta que, a lo largo de los años en que gozamos de au- togobierno, nos ha quitado la representación de hasta 13 diputados en las distintas legislaturas, y que hubiéramos obtenido de tener una ley elec- toral como la actual: con única circunscripción y 3% de límite mínimo para obtener representación.

Para dicho proceso, IU-Verdes acudirá (sola o en confluencia, todavía está por ver), con la can- didatura ratificada por la Coordinadora Regional de IU y encabezada por José Luís Álvarez-Caste- llanos Rubio y Adoración Peñas (actual concejala de IU en Lorca) . Una candidatura con solvencia suficiente para alcanzar los objetivos planteados. Pero nos jugamos mucho más en estas elecciones.

En 2015 se abrió una brecha importante en el bloque del bipartidismo, y sobre todo en el blo- que ultraconsevador y neoliberal en su versión murciana tras 23 años de gobierno del PP. Cayó la mayoría absoluta de la Asamblea Regional, y las de los ayuntamientos, donde el PP paso de 40 al- caldes, buena parte de ellos con mayoría absolu- ta, a 18 de los que solo 9 gozan de dicha mayoría. Igual ocurre en el bloque municipalista del PSOE a pesar de haber ganado 22 alcaldías, 14 de ellas es- tán condicionadas de una manera u otra por IU.

De aquí se pueden deducir algunas conclusiones importantes a tener en cuen- ta para el diseño de la estrategia electoral:

1.- Es necesario consolidar esa ruptura que se pro- dujo en 2015, ampliando el espacio de represen- tación institucional conseguido entonces por los partidos que representan el ámbito de la izquierda radical (que va a la raíz de los problemas) y trans- formadora, alejando al PP y la posible recompo- sición de la derecha con el apoyo de C’s, de los gobiernos municipales y regional. Pero también disminuyendo el peso en los mismos del PSOE.

2.- Pero este avance de representación institucio- nal debe ir acompañado de una, cada vez mayor, movilización de una mayoría social concienciada, que ayude a revertir las políticas que ha sumido a la misma en la precariedad, la pobreza y la pérdida de derechos con la excusa de la crisis. En términos macroeconómicos, ésta ya se ha superado pero sus consecuencias en el empleo, el reparto de la riqueza, la garantía de derechos, etc, siguen bien presentes.

3.- Para esta inmensa labor IU es necesaria e im- prescindible, pero no suficiente. De ahí nuestro empeño en concretar con otras fuerzas hermanas (Equo, Podemos, otras confluencias…) candidaturas de confluencia que puedan ser el referente electoral de esa mayoría social, cuya movilización es impres- cindible, no solo para el día de las elecciones, sino de manera permanente para acompañar a su repre- sentación institucional en el cambio necesario que todas y todos deseamos. En esto, entre otras cosas, estamos trabajando en IU-Verdes, como siempre.

*José Luís Álvarez-Castellanos: Coordinador Regional de IU-Verdes y candidato a la Asam-blea Regional en 2019*