Algo más de 1 MILLON DE EUROS hemos pagado los muleños de agua no consumida

Algo más de 1 MILLON DE EUROS hemos pagado los muleños de agua no consumida

¿En qué consiste esta cláusula abusiva?

El hecho de que el pueblo de Mula haya pagado esta disparatada cantidad proviene de una cláusula que se introdujo en la renovación del contrato con la empresa concesionaria de agua AQUALIA.
En esta cláusula se establecía una fórmula que intentaremos explicar de la forma más clara para que sea entendida.
Se establece un consumo de agua industrial de X m3 (*). Sobre ese consumo estimado se hace el cálculo de un +5% y -5%. Entonces si el consumo real se encuentra por debajo de ese 5% del estimado, a Aqualia se le abona de igual modo la diferencia. Este hecho se ha producido en 14 de los últimos 15 años. En el caso de que el consumo real se encuentre por encima del estimado en más de un 5%, no se le abo- na a Aqualia esa diferencia. Este hecho se ha producido tan solo una vez en los últimos 15 años (2008)

¿Cuándo se introdujo esta cláusula?

Se introdujo en 2002 cuando se prorroga el contrato con Aqualia 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta prórroga no se hizo acorde a derecho como denunciamos en el número anterior de esta publicación. De hecho, desde los servicios jurídicos del ayuntamiento se nos ha dado la razón en gran medida. Fueron muchos los errores cometidos en esa prórroga saltándose los principios de libre concurrencia y transparencia que debe haber en una concesión administrativa.

¿Qué puede pasar con esta cláusula hasta que acabe el contrato con Aqualia en 2022?

Cómo hemos dicho anteriormente, esta cláusula, completamente abusiva, está vinculada al consumo de nuestra industria. Lamentablemente, una de las principales industrias de nuestro pueblo como es Cofrusa se encuentra en una situación muy complicada. Es por ello que el consumo de agua de esta fábrica disminuirá notablemente y, a pesar de eso, tendremos que abonárselo aAqualia. Se calcula que puede estar en unos 250.000€ este abono.
Aqualia siempre gana por la incompetencia en este asunto de nuestros dirigentes políticos de los úlimos 35 años.

¿Qué se podría haber hecho con este millón de euros de agua pagada y no consumida?

– Quizá no se habría cerrado la piscina climatizada o, al menos, no tendríamos que estar pagando hasta 2020 la deuda que contrajimos.

– Se podría haber construido la tercera fase de los colectores de aguas pluviales para la zona baja del pueblo y así evitar las aglomeraciones de agua que se producen en días de lluvia.

– Hacer actuaciones en las zonas del casco histórico que nos ayudasen a poner en valor nuestro patrimonio.

– Tener las calles mejor acondicionadas y no en el estado lamentable en que se encuentran algunas de estas.

– Realizar un plan de reconversión industrial que rehabilite e impulse la implantación de industrias en el polígono El Arreaque.

– Y un largo etcétera

Pero todo esto no ha pasado, preferieron asegurarle los beneficios a esta empresa. Aqualia siempre gana.