🔻IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES MULA, VOTA NO A SEGUIR REGALANDO IMPUESTOS DE NUESTRO PUEBLO Y PEDANÍAS A EMPRESAS QUE ESPECULAN CON ELLOS.

🔻IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES MULA, VOTA NO A SEGUIR REGALANDO IMPUESTOS DE NUESTRO PUEBLO Y PEDANÍAS A EMPRESAS QUE ESPECULAN CON ELLOS.

El convenio es similar al actualmente vigente, firmado en el 2015, que ya supuso dejar de ingresar 8 millones de euros por el ICIO.

También rechaza la forma en que estos dos grupos políticos ha llevado a cabo las negociaciones a espaldas de los otros grupos políticos, sin informar de ellas ni de las pretensiones de la empresa promotora de la Planta Solar de la Retamosa durante años, ya que así ocurrió también con el anterior convenio cuyas negociaciones se remontaban al año 2012, tal y como se supo ayer durante la celebración del Pleno municipal.

Esta forma de actuar constituye una absoluta falta de lealtad al ayuntamiento y un menosprecio a los vecinos de Mula que se sienten representados por el resto de grupos políticos presentes.

Izquierda Unida-Verdes considera que al ocultar las negociaciones lo que se esconde detrás de ellas son las puertas giratorias a las que nos tienen acostumbrados estos dos partidos políticos. De hecho considera que ya han empezado a funcionar porque el marido de una concejala ya está colocado en Cobra Concesiones.

No se explica de otro modo que después de advertirles que el convenio anterior no es aplicable porque Cobra Concesiones ha cambiado las circunstancias originariamente previstas para llevar a cabo la explotación de la planta, dado que resultó beneficiaria del régimen retributivo específico en una de las subastas de renovables del 2017 llevadas a cabo por el Estado, es decir, no va a explotar la planta en régimen ordinario, como reza en el mismo. 
El Estado garantiza a los productores una rentabilidad, nada desdeñable, superior al 7 % mediante el pago de una prima sobre el precio del Kw obtenido en el mercado libre, para lo cual ya ha considerado en sus cálculos de costes el pago de tributos locales. Solo retorciendo la legislación actual se puede justificar legalmente la práctica de las bonificaciones de tributos locales que estamos denunciando.

Lo que se está haciendo se podría calificar casi de fraude al Ayuntamiento, al Estado y al resto de empresas que tienen plantas solares. Para evitar esto Izquierda Unida-Verdes va a comunicar a la CNMC (La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia es el organismo del Estado encargado de gestionar las ayudas que se dan a los productores de energías renovables mediante el régimen retributivo específico, al que se accede mediante subasta pública) las ayudas públicas que está dando el Ayuntamiento de Mula a los propietarios de la planta por considerarlas incompatibles con el régimen retributivo específico del que ya se benefician a cargo del Sistema Eléctrico Nacional.

El negocio es redondo para Cobra ya que con la primera planta (aún en construcción) se ha embolsado un beneficio de 55 millones de euros al vender la explotación de la planta a un grupo de inversores canadiense. Han conseguido vender nuestro sol a los canadienses.

Las razones que llevan a hacer estas bonificaciones son la declaración de un interés público del cual tenemos razonables dudas. Este tipo de instalaciones no son las más adecuadas para potenciar el uso de energía renovables ya que debe elegirse un lugar cuidadosamente pensado, que no invada terrenos de protección ambiental, que no amenacen ecosistemas naturales ni especies protegidas y que tampoco acaparen áreas dedicadas a otras actividades económicas.

Estamos de acuerdo en la generación de energía limpia, pero no así. Este modelo hace que el oligopolio eléctrico siga controlando la producción energética. La población de

Mula seguirá pagando la electricidad a precio desorbitado y las grandes eléctricas presentando los mismos millonarios beneficios.

La razones-excusas que esgrimía ayer el Concejal Fco. Javier Llamazares para defenderl el regalo de impuestos del pueblo a una macro-empresa eran:

1️⃣ Generan puestos de trabajo. Ante esto ya hemos visto la calidad de los puestos de trabajo que se generan, precario, temporal y nada estable. Pensamos que una recaudación justa de impuestos nos llevaría a tener posibilidades de generar más suelo industrial, potenciar la llegada de empresas que se instalen, hacer un plan de comercio local. Medidas todas estas que nos llevarían a un empleo de más calidad y duradero.

2️⃣ Es que si no, se irán a otro lugar y no se instalarán aquí. Otra inconcreción del concejal, imposible de demostrar. Lo que si es demostrable es que Murcia, junto con Andalucía y Las Islas Canarias, son las zonas con mayor incidencia solar. En especial el centro de la Región, casualmente, nuestro término municipal. Esto les genera una mayor producción de energía y por tanto, mayor beneficio.

Por último, vimos como en la primera fase de la planta solar en La Retamosa, se deterioró notablemente las carreteras de acceso. Poco hemos aprendido cuando no hemos tenido nada de esto en cuenta en la redacción del convenio. Proponemos que se informe por parte de la Dirección General de Carreteras de la CARM acerca de la idoneidad de los accesos para tráfico pesado y tan continuo.

Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes