IZQUIERDA UNIDA DE MULA PODRÍA LLEVAR A LOS TRIBUNALES LOS CONVENIOS SUBSCRITOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MULA Y EL GRUPO COBRA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA MACRO PLANTA SOLAR DE LA RETAMOSA.

IZQUIERDA UNIDA DE MULA PODRÍA LLEVAR A LOS TRIBUNALES LOS CONVENIOS SUBSCRITOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MULA Y EL GRUPO COBRA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA MACRO PLANTA SOLAR DE LA RETAMOSA.

-Izquierda Unida, cifra en 107 millones de euros los que se dejarán de ingresar en 30 años, por las bonificaciones fiscales.

La formación política considera desorbitadas las bonificaciones que desde el ayuntamiento se le aplican a la empresa en los impuestos municipales.
Según Jose Ángel Marín, asesor económico de IU, las arcas municipales dejarán de percibir, merced a este convenio, 107 millones de euros en los próximos treinta años, que es lo que se estima de vida útil de la explotación.
Este viernes han pasado por los micrófonos de Radio Mula, Inma López García, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mula y Jose Ángel Marín, Asesor económico de la formación política.
Inma López no se explica que después de advertirles que el convenio anterior no es aplicable porque Cobra Concesiones ha cambiado las circunstancias originariamente previstas para llevar a cabo la explotación de la planta, dado que resultó beneficiaria del régimen retributivo específico en una de las subastas de renovables del 2017 llevadas a cabo por el Estado, es decir, no va a explotar la planta en régimen ordinario, como reza en el mismo. El Estado garantiza a los productores una rentabilidad, nada desdeñable, superior al 7 % mediante el pago de una prima sobre el precio del Kw obtenido en el mercado libre, para lo cual ya ha considerado en sus cálculos de costes el pago de tributos locales.
Desde Izquierda unida señalan, lo que se está haciendo se podría calificar casi de fraude al Ayuntamiento, al Estado y al resto de empresas que tienen plantas solares y se podría incurrir en prevaricación, por ello han solicitado toda la documentación para examinarla y si se detestan las irregularidades que se sospechan irán a los tribunales y llevarán el asunto a la CNMC (La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que es el organismo del Estado encargado de gestionar las ayudas que se dan a los productores de energías renovables mediante el régimen retributivo específico, al que se accede mediante subasta pública) las ayudas públicas que está dando el Ayuntamiento de Mula a los propietarios de la planta por considerarlas incompatibles con el régimen retributivo específico del que ya se benefician a cargo del Sistema Eléctrico Nacional.

En el siguiente enlace puedes escuchar la entrevista con Inma López y Jose Ángel Marín.

Fuente:FACEBOOK RADIO MULA 104.5 FM