Skip to main content

NO A REGALAR IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS FOTOVOLTAICAS

| ,

🔻El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganar Mula ha dado traslado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de los dos convenios firmados entre el Ayuntamiento de Mula y las empresas, Promosolar Juwi 17, S.L. y Cobra Concesiones, S.L. cuyo principal objeto es perdonarles el pago de la mayor parte de los principales impuestos que tendrían que pagar al ayuntamiento, so pretexto de incentivar la producción de energías de fuentes renovables.

La principal beneficiaria ha resultado ser Cobra Concesiones, S.L., perteneciente al Grupo ACS, que llegó a un acuerdo en 2017 con Promosolar Juwi 17, S.L. para construir la mayor planta solar de Europa en término de Mula. A esta empresa se le bonificó el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en más de un 90 %, dejando de ingresar las arcas municipales por este motivo 8.495.944,18 euros.

Izquierda Unida-Verdes Mula considera que estos convenios constituyen un auténtico fraude a los intereses del municipio porque simula la existencia de contraprestaciones por parte de la empresa constructora cuando, en realidad, no es así. Existe un desequilibrio económico a favor de la empresa de más de 107 millones de euros, los mismos que dejará de percibir el ayuntamiento durante los próximos 30 años.

Cobra Concesiones, S.L. va a explotar la planta en Régimen Retributivo Específico, sistema previsto en la Ley del Sector Eléctrico de 2013 para promover la producción de energía a partir de fuentes renovables. Este régimen garantiza la recuperación de la inversión y una rentabilidad superior al 7 % a las empresas que accedieron él en la subastas celebradas por el Estado en el 2017.

Las nuevas instalaciones deben estar en funcionamiento antes de 2020 para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea a España, de otro modo saldrían del Régimen Retributivo Específico y perderían así la protección económica que les ofrece el Estado. Esta forma de retribución a los productores de renovables es incompatible con cualquier ayuda pública, por lo que la actuación de los miembros del Pleno municipal aprobando estos convenios podría constituir un delito de prevaricación a juicio de los asesores del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganar Mula.

Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes Mula

IU Mula

Nuestro Concejal

antonio-moreno-gil

Nuestra Coordinadora Local

elena serna coordinadora iu mula

Alberto Garzón

alberto-garzon

Síguenos en —
AcequiaMayor

Lo que ocurre en el municipio de Mula.

© Todos los derechos reservados. Construido por minet.es.

Síguenos en —